Luisa Fernanda Rudi estuvo presente en los festejos del Centenario del Centro Aragonés de Terrassa

Pastor preside la firma de un convenio decooperación en materia de seguridad ciudadana entre Fomento y la Generalitat de Cataluña

Portada revista Primacía nº 81 PITINGO

MALÚ “GIRA SI”

INDIGO PRODUCTIONS PRESENTAN "IRISH CELTIC"

“3 BODAS DE MÁS”

Homenaje al poeta Miquel Martí i Pol

SALVADOS PRESENTADO POR JORDI ÉVOLE CADA DOMINGO A LAS 21:30H

Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México a la edad de 87 años

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014

PASCUA 2014

Manuel Carrasco pública nuevo disco Bailar el Viento

RAFAEL CATALA PARTICIPA en una jornada sobre EL EJE MEDITERRANEO en el nuevo Ciclo Europeo

MAGAZINE PRIMACÍA MAYO 2014

Diana Navarro Sinfónica - Gira 2014. Con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez

Entrevista en rueda de prensa a: Alex de la Iglesia

INSTINT PRESENTA LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS DEL 2014

Donde estuve ayer volveré mañana - Jesús Pérez Marqués

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

 

UN MOTIVO PARA RECORDAR Y ESCRIBIR SOBRE UN AMIGO FRANCISCO CANDEL 50 ANIVERSARIO DE SU LIBRO ELS ALTRES CATALANS

Entrevista a José Mota

DIANA NAVARRO - SINFÓNICA GIRA 2014

Entrevista a Aida Folch

MALÚ “GIRA SI”

INDIA MARTíNEZ DE GIRA CON " CAMINO DE LA BUENA SUERTE"

DAVID BISBAL – “TU Y YO” NUEVO DISCO Y GIRA

LA MINISTRA DE FOMENTO Y SU HOMÓLOGO FRANCÉS FRÉDÉRIC CUVILLIER, INAUGURARON EL AVE ESPAÑA Y FRANCIA

PREMIOS ONDAS 2013

EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN LA DELEGADA DEL GOBIERNO REÚNE POR PRIMERA VEZ A PSC,PP, Y C'S, EN BARCELONA.

Seat estrena la mayor planta solar de la industria del automóvil en el mundo

Entrevista a Fernando Arrabal

El movimiento Pánico fue creado por Arrabal en los años 60 y hoy lo ha heredado el director de Regression para actualizarlo y darle una nueva lectura. La amistad entre Charansonnet y Arrabal se forjó en Moscú llevándoles a un largo recorrido de trabajo juntos y que gracias a eso pudimos ver de nuevo a Fernando Arrabal en Barcelona.

Como ya comente sobre la película: me sorprendió que una película española saliese de los esquemas habituales para entrar en la búsqueda de nuevas iniciativas como puede ser la nueva tendencia del cine Post-Pánico y que a través de ella, pudiéramos entrar en contactos distintos donde el surrealismo nos puede llevar a realidades venideras, o al menos sugerir que pueden existir formas sobre las formas que tenemos pendientes por descubrir.

En la rueda de prensa encontré a un Fernando Arrabal totalmente distinto a la imagen que hemos podido ver en los distintos medios de TV. Donde la lucidez, la imaginación, y el ingenio conjugaban en un mismo espacio que marcaba las pautas entre líneas

Dentro de la rueda de prensa no podían faltar las preguntas directas a Fernando y un periodista pregunto -Qué opinión tiene de la película con la intención de la aceptación que va a tener la misma.

He comprendido que usted quiere saber cuál va a ser la acogida publica, usted se interesa por conocer cuál va a ser la acogida pública de esta película que obviamente les entusiasma a todas las personas, a todas y a cada una de las personas que han participado en ella…

No es raro, pero día hay al que podamos alguno de nosotros dado el entusiasmo que nos da, la película… que podamos determinar cuál va a ser la acogida pues si el público va mas o no va a mas..., quiero recordar, por ejemplo, el caso de (¿”hamlet”?) la ópera que les parece una catástrofe tan grande a todos los que han participado en ella una vez estrenado ,es decir no a los que han participado sino a la crítica francesa que el propio realizador se suicida. Hay que recordar por ejemplo el caso de “Cyrano de bergerac” en los actores, el director, todo el mundo se pone acuerdo porque eso no puede funcionar, es una cosa horrorosa que no puede funcionar y por lo tanto es mejor que paremos, que no estrenemos, entonces el director pide a los actores:- por favor representen la obra dos veces porque he vendido todas las entradas y aun no se el resultado.

No se puede, salvo los previsores del porvenir a los cuales rindo homenaje. Salvo los previsores del porvenir podemos…? Alguien puede imaginar cuál será el resultado en una película tan intensa que no se puede prevenir con nada.

Si pudiéramos compararla con algo podríamos decir quizás, o no a tener una acogida sobre un tema que no sabemos nada, solo sabemos que no sabemos.

Tal vez lo voy a resumir con un “arrabalesco” que diría que: es más fácil domar tigres que calamares.

Una vez terminada la rueda de prensa y en el coctel de despedida quise saludarle personalmente, felicitarle y solicitarle una entrevista de la cual ya daba por hecho, que ni era el momento tal como le expuse y lo complicado que podía ser hacérsela al vivir en Francia y no poder coincidir fácilmente en cualquier otro evento, expuso: Le voy a contestar con un “arrabalesco” (Para usted yo soy como un paraguas)

Le di las gracias, y pocos minutos después apareció el entorno propicio para hacerle la entrevista:

Le parece bien que abramos el paraguas en este momento:

Encantado, será un placer.

Se ve animado a dirigir de nuevo una película:

Solamente he dirigido 7 largometrajes y no creo que vaya a dirigir ninguno más.

Como ve la película “regression” en estos momentos tan críticos de cambios:

No puedo prever ni corregir le voy a resumir en otro “arrabalesco”, podríamos definir para lo que usted quiere decir que ya que por si es ver a rinocerontes que vuelan pero lo peor es constatar que además escriben poesías, dada la riqueza de la películas más bien se podría definir la películas como un itinerario cuántico, como la mecánica cuántica se comienza por la naranja y la naranja esa muy presente a lo largo de la obra se comienza por la naranja que es el traje del lobo , es el, del que habla la obra esta naranja es mecánica en el sentido de que la mecánica es cuántica y estamos en frente de una película de una gran riqueza que no se si he comprendido normalmente, pero creo que es un itinerario más que una exposición de color.

Qué opina sobre las nuevas búsquedas, como puede ser el cine Post-Panico:

Me da la impresión de que en Catalunya ha surgido una investigación sobre el infinito .. . y la multiplicación ... la letra que sirve para … , al amor que sirve para el odio, una identificación de contrarios se expresa a través de una multiplicación saciada . Diría que profesionales hicieron el Titanic, que profesionales hicieron la torre Babel y aficionados hicieron las cuevas de Altamira

Y sobre el pasado:

Le respondo con otra pregunta ¿Que es la acumulación temporal? Yo me pregunto si la acumulación temporal que salta del siglo XII a la actualidad, me pregunto y esa acumulación no nos muestra un mundo.

De que forma vivió el post-pánico; donde se encuentra en esta película, en la crueldad o en la espera de esa crueldad.

Nosotros, los tres que tendremos pánico estuvimos en el grupo surrealista. El grupo surrealista era muy cerrado. Personalmente pienso que el estudio que hicimos de la confesión y del azar nos coloca el pánico en otro planeta que daba el surrealismo que es muy semejante y muy extraordinarios.

Como lo paso en el rodaje.

Yo, al menos yo me lo pasé muy bien en el grupo surrealista durante los tres años que pasamos allá con presencia casi diaria, pero claro un surrealista no podría vivir en el metafísico.

Y dentro del contexto:

Había ciertas limitaciones que yo no veía en ese momento y yo estaba entusiasmado por lo que veía en el grupo pero yo creo que la metafísica se puede adquirir como la ciencia de soluciones imaginarias.

Y el Post-Pánico, tan cruel?:

Son ideas del director sobre el dolor y yo tengo otras ideas, nuevas , y por lo tanto yo voy a interesarme por esas nuevas ideas del director para ver si la puedo conciliar con un dolor que puede ser causa del placer por un masoquista, por un dolor que puede ser motor principal para la curación sino no podríamos librarnos.

Podría ser causa y efecto el dolor?:

El dolor puede ser causa de placer o de causa y efecto, es decir; provocar para luego recibir lo que uno ha provocado. Es como el hueso del melocotón. Por lo tanto es lo que importa y la conclusión se encarna bien en el dolor imposibilitando una respuesta definitiva.

La verdad es que la entrevista estaba empezando a coger forma, cuando las obligaciones del guión de trabajo de la productora rompieron el encuentro amablemente y no pudimos continuar.

Puede que en otro momento y cuando uno menos lo espera vuelva a llover, para conocer y dar a conocer un Fernando arrabal lleno de vida imaginación y con sus “arrabalescos” a pie de silaba, pero de momento tengo que darle las gracias públicamente por haberme atendido tan cordialmente, en un espacio improvisado y conociéndonos en persona por primera vez.

Jesús Pérez Marqués

Share Button

Presentación CEPAEC 2016

Entrevista a: José Antonio Labordeta

Francisco Candel, la actualidad del recuerdo


Entrevista a: Xavier Grau i Sabaté, por: Jesús Pérez Marqués

DELANTE 2016 - JESÚS PÉREZ MARQUÉS

Entrevista a Fernando Arrabal  

SERRA RIVERA, VINTAGE PRIMITIVE y MANOLO BALLESTEROS en CYPRUS

BABYLON

ENTREVISTA A PILAR EYRE, JESÚS PÉREZ MARQUÉS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita al Salón Náutico de Fira de Barcelona

XV ENTREGA DE LOS PREMIOS “PROTAGONISTAS DEL AÑO” 2011

Entrevista a:David Janer el actor justiciero de (ÁGUILA ROJA)

Entrevista a: Antonio Orozco

Soledad poema de:- Gloria Gorinaldesi

PARE MANEL ,MES A PROP DE LA TERRA QUE DEL CEL

Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare y con dirección de Àngel Llàcer

Entrevista: Arturo Fernández

Rafael Amargo Portada en la revista Primacía

Spannabis, la Feria del Cáñamo y tecnologías alternativas

2006 - 2008- Pesca del Sirulo - Nueva entrega

Genios por error

'Generación Rock' con Melendi en TVE

DANI MARTÍN REGRESA AL PANORAMA MUSICAL Y LO HACE CON “CERO”

UNA ARDILLA EN MI JARDÍN

 

Pastora Soler (Una mujer como yo)

Lucrecia celebra la fiesta de la Primavera

Premios Pentagrama 2010

Lolita Flores "De Lolita a Lola"

Dos pájaros de un tiro: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina gira 2.007 (BARCELONA)

Miguel Bose en Barcelona “PAPITOUR”

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014