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Portada revista Primacía nº 81 PITINGO

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MAYA ISLAS

Poeta cubana; reside en Estados Unidos desde 1965. Desde 1985 trabaja en Parsons School Of Design/Eugene Lang College, New School University, Nueva York.

ESTUDIOS
Fairleigh Dickinson University, Licenciatura en Psicología General y Literatura, 1972. Montclair State College, Maestría en Psicología, 1978.

PUBLICACIONES

Libros de poesía
Lifting the Tempest at Breakfast, publicación cibernética, 1st BookLibrary, Indiana, EE.UU., 2001 (www.1stBooks.com)
Merla, Editorial Betania, Madrid, España, 1991.
Altazora acompañando a Vicente, Editorial Betania, Madrid, España, 1989.
Sombras-Papel, Editorial Rondas, Barcelona, España, 1978.
Sola…Desnuda…Sin Nombre…. Editorial Mensaje, Nueva York, 1974.
Además, en diversos diarios y revistas literarias han aparecido poemas pertenecientes a nueve manuscritos inéditos de la autora, escritos entre 1991 y 2000.

MAYA ISLAS

 

Colaboro con nosotros en la revista Primacía en sus tiempos difíciles antes de salir al exilio y durante varios años. Su creación literaria y poética se ha impartido dentro de la elite más creativa y de prestigio y así esta considerada por otros amigos que también participaron en la sección de poemas inéditos y publicados en la revista PRIMACIA en entregas mensuales a más de treinta y seis países y que aportan sus comentario como son Mireya Robles y Jose A. Porras, entre otros y hemos querido compartirlos.

Jesús Pérez Marqués

 


Poema Publicado en la revista Primacía:



Pudimos haber llegado
como llegan los eternos
a ser la fotografía exacta de los ídolos,
pero se acerca a interrumpir
el pedestalel ala que nos viste.
Desde ella contemplo mi sombra de epidermis,
mi paso aprisaque disimula el humo,
y listos al cumplimiento
queda en la lengua,
que sabia se abstiene
por si acaso hay un lazo
que quiera deletrearlaa
ser algo menos que la luz.
El desfile no nos puede convencer
de esa libertad y hasta ahora
me prohíben romper las esperanzas.
Desde mi vuelo se van las piedras
y su peso
Llevando la cárcel a la boca de los inocentes.


De Mireya Robles

En este estudio nos ocuparemos de un poemario de Maya Islas titulado Sombras-Papel.

 

En la necesidad de vivir en el lugar que le corresponde —el plano poético donde habita el ensueño—, Maya Islas se desdobla escapando espiritualmente a esa región etérea mientras que físicamente transita por este mundo dentro de un desajuste provocado por las limitaciones de responsabilidades que tiene que cumplir, pero que nada tienen que ver con sus intereses esenciales: "Hay un tiempo inventado de horas libres, /y la ausencia hace de las responsabilidades/ cosas viejas,/sin importancia,/ áridas y flacas.../ a este mundo donde trato de habitar/ y nunca puedo".(11)* Para recibir su inspiración, muchas veces se traslada a otro siglo, al siglo anterior, donde las calles retienen su historia en el temblor de las pisadas: "farol despreocupado/ con su lengua caliente en la noche,/ un adoquín se tiembla el polvo,/ carga la experiencia." (31) La urgencia de cumplir un destino se ve amenazada por la limitación del tiempo. Tiene por delante, toda una obra que realizar; tiene que crear y crecer ella misma en su misión. Tiene que lograrse dentro de una medida temporal que puede resultar insuficiente: "Las cartas, los poemas, me recuerdan/ el poco tiempo para dar mi nombre,/ labrarme.../ echarme el vino,/ yo misma, madurarme".(12) No se trata de un destino que tiene su razón de ser en el aspecto poético solamente, sino en la palabra que lleva en sí un mensaje que ha de guiar a esos seres que van a reencarnar en la 'tierra pálida', es decir, en la tierra de luz, en la era de Acuario. De nuevo, se enfrenta a la limitación temporal, a la urgencia de dejar su obra en esta reencarnación antes de que la sorprenda la muerte: "el apuro de querer hacer algo/ antes de que nazca el hermano de mi tierra pálida,/ y yo deje de sentir/ el dolor humano de la noche".(15)

La configuración ambiental se va dando en el poemario mediante la integración de varios elementos que incluyen regresiones temporales. Regresa temporalmente a Chichén Itzá y recuerda el cenote o pozo donde se arrojaban las víctimas que se sacrificaban a los dioses y hace referencia a las excavaciones que tuvieron lugar en el cenote, las cuales comenzaron cuando Edward H. Thompson compró Chichén Itzá y que se realizaron con el propósito de buscar oro y joyas: "He recogido los ojos en el agua,/ el jade en el hueso,/ la belleza del muerto en el cenote/ con su mareo-polvo de encontrado".(29) Se han fundido aquí diversas experiencias vividas en México bajo el sol de Yucatán, donde se encuentra Chichén Itzá: los ojos en el agua, es decir, en el cenote o pozo cuando éste estaba lleno de agua; los muertos sacrificados en el cenote, ataviados, quizá, bellamente; el polvo revuelto del cenote ya seco, durante la búsqueda de riquezas. Pero también se refiere, entre línea y línea, a los trabajos de jade incrustado en el hueso, típicos de la región de Monte Albán. En el museo de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, pueden verse calaveras incrustadas en jade, procedentes de la tumba número 7 de Monte Albán, descubierta por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso en 1932.

Las estructuras arquitectónicas juegan un importante papel en la ambientación. Se levantan como representantes de lo sólido creado por el hombre, pero se sintetizan con el elemento simbólico íntimo —ríos invisibles—. Esta síntesis se intensifica cuando las estructuras arquitectónicas se humanizan o toman otras características de la naturaleza: "La casa niña de plumaje animal"; "la piedra con hambre". Nos presenta, además, una equivalencia entre el macrocosmos y el microcosmos, a la vez que una interrelación de pensamiento y geometría: "de los monólogos/ odio los ecos rebotando hacia mí misma,/ formando arcos de epitelios en las calles-trillos,/ ovaladas de espera finita".(11) La equivalencia se efectúa cuando se toma el concepto de epitelios —interpretado como piel— en función de calles-trillos: caminos que existen en el macrocosmos y que encuentran su correspondencia en los caminos que también existen en el microcosmos, en el ser. Por otra parte, el pensamiento, al materializarse, pierde su dispersión etérea pasando a ser arquitectura, pasando a ser algo limitado por la forma. Resulta así que la creación en su punto de origen es más libre que en su momento de realización, es decir, cuando cobra forma expresada.

Maya Islas reconoce en su fuente creadora un antiguo origen que hay que buscar en otra reencarnación en la que ya se prometió crear un universo ('mil lagunas'), promesa que quedó sin cumplir porque le faltó el tiempo.

La palabra toma a veces una personificación en la cual se hace una con la poeta. Podríamos llamarle el yo-palabra, que adopta un movimiento oscilante que va de dentro hacia afuera para abrirse a la naturaleza, al cosmos, a la vida misma.

Para entrar en el camino de luz que lleva a la perfección y desde el que puede ser guía para los demás, tiene primero, que obtener la sabiduría mágica o divina simbolizada por la serpiente o Crotalus. Para mayor información sobre la simbología de la serpiente, hemos de remitir al lector a la obra de don José Díaz Bolio titulada La Serpiente Emplumada, eje de culturas. En ella nos señala el autor que el símbolo de la Serpiente Emplumada, serpiente de cascabel, Crotalus Durissus Durissus, de origen maya, tiene por base "la sabiduría mágica o divina". 1 Sabemos que las teorías mistagógico-esotéricas que señala don José Díaz Bolio sobre la Serpiente Emplumada, han tenido una gran influencia en Maya Islas, acentuándose aún más al conocerlo ésta personalmente en la ciudad yucateca de Mérida en el verano de 1976. Citamos a continuación algunos datos que pueden resultar aclaratorios:

...el hombre avanza en su cultura y el concepto de la serpiente evoluciona. En efecto, este ser de poder tan terrible —superior a cualquier otro animal en su poder mortal—, este ser que se muestra también en la celeste forma del rayo (cuya rapidez iguala), cuando es crótalo aventaja al hombre en una sabiduría que resulta semi-divina: la de medir el tiempo, añadiendo a su cola un cascabel por cada año de vida. Ahad-Tzab-Can, gran serpiente cascabel, animal sabio, divino o mágico, poseedor de una ciencia a la cual el hombre aspiraba, sin llegar aún. 2

Una vez lograda esta primera meta por un rígido proceso de superación, ya le es posible a la poeta entrar en el camino de una forma natural como si fuera el de los quehaceres sin importancia que tienen lugar en el plano cotidiano: "el cuerpo se hizo rosca en la vida/ se hizo Crotalus/ (y como ella, sabia)/ se ha entrado en el camino,/ como esas simples cosas que se cumplen a diario:/ un paseo,/ lavarse los dientes,/ acordarse de Palenque porque allí viví una vez/ y fui mimada".(12) Es de notar que dentro de esta línea de cotidianidad, ha tomado relieve, de pronto, un detalle cósmico, una dimensión profunda: el recuerdo de una de sus reencarnaciones que tuvo lugar en la región maya de Palenque.

Benavides menciona la siguiente prédica de un hindú que, basándose en los Vedas, repite las palabras de Krishna: "Dios reside en el interior de todo hombre, pero pocos saben encontrarlo".3 Nos parece oportuno comparar aquí las palabras de Krishna —quien vivió hace más de cuatro mil años—, con estas palabras de la Biblia que aparecen en el capítulo III del Exodo, versículos 13 y 14: "Y dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros, si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros".

Brunton, citando a los Yoguis, dice: "cuando uno encuentra al Yo superior, su actual residencia está en el corazón. Es en el corazón donde encontramos el átomo que constituye para nosotros la puerta por donde conocemos al Yo cósmico".4 Dios está dentro de nosotros y podemos decir YO SOY porque llevamos dentro la potencialidad de perfección y porque procedemos de sus Emanaciones y a El volveremos como espíritus de luz una vez que hayamos cumplido nuestro karma y se cierre nuestro ciclo de reencarnaciones. Nos parece oportuno en este punto, mencionar la teoría de las Emanaciones que aparece en la Cábala según la comenta Christian Ginsburg: Es condición absoluta del alma volver a la Fuente Infinita después de desarrollar el germen de perfección que indeleblemente lleva en ella. 5

Vemos claramente el reconocimiento de la naturaleza divina en el ser humano cuando Maya Islas dice: "Hermano,/ eres cualquier cosa en este pecho,/ casi-Dios, menos-hombre.../ así viaja tu luz con mi tierra".(35) Aunque reconoce, —no sin dolor—, que las debilidades humanas son un impedimento para alcanzar la meta de perfección y que el intento de superación a veces se eleva para caer antes de haberse logrado: "¿por qué no aprendes el lenguaje de los dioses?"(34) En un momento de meditación —"yace mi mente"—(27) rastrea el proceso evolutivo del ser humano, sus luchas y fracasos, su muerte repetida: "ciervo desnudo/ hueso/sol/ y en el fracaso/ la tierra con tu polvo".(27)

Maya Islas nos presenta el génesis, el inicio de su propio camino:"Amé las piedras/ y busqué la palabra". Pero su misión no podría cumplirse si no se tiene en cuenta la participación del universo astral; sin la intervención del tercer ojo. La senda de luz se va encontrando en la verdad esotérica: "Hoy sigo descubriendo los nuevos caminos:/ tres átomos-semilla,/ mis triángulos inversos/ por esas cosas esotéricas/ dormidas/ que resbalan imágenes/ en el café de las cuatro...".(13) Los átomos-semilla son puntos focales en los cuerpos del ser. Paul Brunton se refiere al átomo de vida: "El divino átomo del Yo Superior, el alma que vincula al hombre con Dios, está oculto bien profundamente en el cuerpo humano, en el lado derecho del corazón".6 Los otros dos átomos se encuentran en el plexo solar y la glándula pineal. Es importante en este estudio, hacer también mención de los chakras. Explica Leadbeater que la palabra chakra viene del sánscrito y que significa 'rueda'. Los chakras son, pues, siete vórtices de energía localizados en la superficie del doble etérico del ser humano, sirviendo de conexión de esta energía entre los distintos cuerpos del ser humano distribuidos en siete puntos: la glándula pineal, la pituitaria, la tiroides, el hígado, el corazón, el bazo y los órganos sexuales. Los 'triángulos inversos' que aparecen en los versos citados, se refieren a la estrella de David, descrita por Benavides como "un símbolo que pertenece por entero al alma."7 "Es la interpretación simbólica de dos mundos: el espiritual y el material entrelazados. Es el verbo, la luz y la vida".8 Es de observar que una vez más en estos versos, la poeta integra un momento cotidiano con otro de profunda carga filosófica: 'cosas esotéricas'; 'resbalan imágenes en el café de las cuatro'.

Para Maya Islas, venir a cumplir una reencarnación equivale a salirse bruscamente del espacio etéreo a una tierra cuya dureza puede romper el estado de ensoñación donde habita el ideal libre de obstáculos. El nacimiento es, pues, "el brusco salto/ hacia un Yo de papel donde no hay sueño;" (15) pero es a la vez el vehículo que nos sirve para lograr la evolución espiritual. Teniendo esto en cuenta, podemos comprender la cita de Pablo Neruda que encabeza un poema que Maya le dedica al poeta chileno: "Yo no descanso/ en esta latitud:/ acabo de llegar,/ quiero seguir el viaje".(16) Nos parece apropiado detenernos a analizar cómo se efectúan estas apariciones y ausencias del ser humano en el mundo físico y la relación que en las mismas guardan la materia y el espíritu. Nos informa Benavides que el "espíritu se mantiene ligado al cuerpo físico por un fluido vital que recibe el nombre de 'Hilo de plata'".9 Y añade que "esta forma fluídica permanece unida al individuo hasta mucho antes de nacer el niño por medio de lo que se ha llamado hace siglos, 'Cordón de Plata' o 'Cinta de Plata'. Cuando el cuerpo duerme y el espíritu se aleja, este 'Cordón de Plata' se adelgaza y estira casi indefinidamente pero sin llegar a reventarse, pues de ocurrir esto, sobrevendría la muerte".10

Max Heindel se refiere a la relación del cordón de plata con los átomos-semilla: "El cordón plateado ha nacido y crecido del átomo-simiente del cuerpo denso (localizado en el corazón)".11 "Cuando llega el momento que marca el término de la vida en el mundo físico y el cuerpo denso ya no puede ser de ninguna utilidad, entonces el Ego sale por la cabeza llevando consigo la mente y el cuerpo de deseos, así como lo hace todas las noches durante el sueño".12

En algunos de los versos vemos integradas dos realidades: la astral y la del mundo físico. Cuando nos dice: "y el ojo sigue su acostumbrada resonancia/ de eco liebre/ atajando las distancias de este sueño/ vegetal/ a ser libre entre las grietas del mundo"(17) se refiere por una parte, a la visión del ojo físico como símbolo de una búsqueda de libertad (representada por la liebre); escapando hacia una fórmula que le permita acortar la distancia que la separa del ideal tan puro como la naturaleza no contaminada (el 'sueño vegetal'), para así poder sobrevivir en este mundo. Por otra parte, se refiere también al ojo astral o tercer ojo, mediante el cual nos comunicamos con el mundo astral.

En ...entonces seremos dioses, Benavides explica: "La Yoga nombra chakra frontal, a lo que en medios esotéricos se le conoce con varios nombres, por ejemplo: 'Ojo Astral', 'Sexto Sentido', 'Sitio del Alma', según lo llamaron varios filósofos". "Ese órgano, en el pasado fue un ojo frontal que sirvió al ser humano para darle supremacía sobre las otras especies animales".13

En The Secret of the Atomic Age, Vera Stanley Alder, hablando de los distintos tipos de éteres que habitan el espacio, menciona uno de ellos —que llama Reflecting Ether—, compuesto de átomos que actúan como cámaras fotográficas y que almacenan los datos de todo lo que ocurre.14 Cuando Maya Islas nos habla de la región espacial donde "se cuentan las piedras que han tirado/ los que están podridos"(18) se refiere a que muchos de los seres que se sienten con derecho a juzgar a los demás (los que han tirado las piedras), son en realidad, jueces falsos, porque son más culpables que aquéllos a los que están juzgando. Pero esos falsos jueces no se dan cuenta de que en Akash se están contando las piedras que tiran, se está asentando toda una historia de la cual tendrán que responder. Rodolfo Benavides explica que en Akash, el destino del mundo y de los espíritus está escrito,15 y que este Akash o libro akásico es un medio que tiene la naturaleza de "conservar exacta memoria de todo lo que ocurre, lo mismo sea en lo grande que en lo pequeño".16

La poesía de Maya Islas configura una voluntad de destino que se cumple desde un ámbito de fraternidad en sabia benevolencia de profeta: "abro las manos/ y dejo llegar el agua virgen a la tristeza/ que se hace abierta por tu anhelo/ de dormir en los muslos de la madre primera".(35) No solamente le duele nuestro intento frustrado de regresar a las formas más puras de la naturaleza, sino que quiere darse totalmente para abrirnos caminos de luz: "Se chorrea tu vida como los ríos/ y se hace largo el lecho que buscaste/ para abrirte estrellas por la conciencia./ Yo camino primero,/ abriendo las yerbas a tus pies descalzos,/ porque después de todo/ ése es mi oficio".(35) Su palabra se hace dinamismo, génesis que da lugar a la animación de la naturaleza, sintetizando lo corporal-espiritual para hacer tangibles las abstracciones que se convierten en seres anatómicamente funcionales, capaces de reproducirse y proyectarse hacia la madurez: "Se abrieron los polvos,/ el largo recorrer de la casi-mañana;/ el cuerpo arrastra un hijo-miedo,/ detrás viene una ternura, que se hace ternura/ (muchas veces)/ como el feto, hombre".(39)

Nos llega de otros siglos alumbrados con lámparas de gas, su autodefinición esencial: "Yo soy/ el poeta de la luz amarilla".(54) Pero es también poeta de la luz infinita y eterna, porque Maya Islas se hermana a la palabra, la habita, y nos lleva a compartir su expresión dolida a veces, y esa voz tan suya, que nos alumbra: "con mi palabra sola/ de búsqueda,/ abriendo un surco hacia los sueños.../...hacia el rastro de la vida.../ mi larga luz/ que viaja/ un camino por los astros".(57)

"El lenguaje de Maya Islas es un vértice decreación en el que nos recuerda que somos la suma de nuestra experiencia infinita: El proceso del espíritu es el árbol/ que estáinmerso en el fondo del hombre."


Dra. Mireya Robles
Poeta y narradora, catedrática de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Natal, África del Sur.



"Altazora, de Maya Islas, es un poemario con certeza y luz. Lenguaje sensual y depurado que nos revive el súbito creacionismo, la morada de las constelaciones, del más allá, y que sólo el poema lo rescata. Un gran poema en prosa lírica que es proclama y profecía desde las más recónditas alturas."

José A. Porras
Diario La República
San José, Costa Rica


BELKIS CUZA MALE


La poesía es el género más olvidado y odiado. Nadie quiere ya leer

poesía, porque ha sido sustituida por las malas letras de las canciones

que oímos a toda hora; han dejado de leer poesía porque los acosa ese

sentimiento estúpido de la vida que no encuentra placer más que en lo

grosero. Y como no hay lectores, tampoco hay dinero. En pocas palabras,

la poesía no da dinero a las casas editoras, porque no es una

mercancía. ¡Y gracias a Dios que no lo es!
No me acusen de pedante si les comento que, a decir verdad, el arte y

la literatura hace tiempo que dejaron de ser masivos para ser

''elitistas'', es decir, sólo lo disfruta o la lee una minoría. Y no

acusen a los poetas de vivir en una torre de marfil. No les han

dejadoespacio, ni modo de expresión, aquí en la tierra. La televisión

desterró hace siglos a los poetas, e igual han hecho el cine y toda la

tecnología moderna. La poesía, amigos, es la apestada mayor, la pobre

huérfana.
El día que McDonald's venda hamburguesas y coloque en sus restaurantes

un estanquillo con libros (si son de poesía, mejor), la literatura

dejará de ser asunto de élites. Pero por el momento, nadie la necesita
para continuar viviendo.
Por eso hoy quiero escribir simple y sencillamente sobre un libro de

poemas que acaba de llegar a mis manos, Quemando luces, de Maya Islas.

No sé si alguna vez les he explicado mi concepto de la poesía: si el

poema no tiene la tesitura de un paisaje, ni canta como el ''pájaro de

fuego'' de Stravinski, ni tiene la ternura de un beso, ni la gracia de

un gato, ni la magia del viento, ni el misterio del verbo, no es un

poema. Su lectura ha de conectarnos con esa emoción que no encontramos

más que en la profundidad de los abismos.
La poesía de Maya Islas es eso, y más; imágenes de papel y tinta para

expresar parábolas, ideas, conceptos, colores y sabores. Puedo viajar

dentro de un poema de Maya, y puedo recorrer con ella la escala del

dolor o la del canto de la niña que fue y que todavía habita allí en

medio de un castillo de hielo y fuego. Pero ilusionista de la palabra y

artista visual como es, guarda siempre imágenes como el mago en su

sombrero. Es entonces que dice: ''Un mago dejó caer el oro sobre el

paisaje''. Y cuando no es así, ella lo pinta a su modo, le cose aretes

a los ojos de las diosas y hace que salte el mundo, su mundo.
''Estoy completa --dice en algún otro poema--, larga como un hilo

cosido a la página''. También cosida a mi página del recuerdo anda ella

sentada a la mesa de mi casa, compartiendo un almuerzo cubano en medio

de la arboleda de Princeton. Es domingo o huele a domingo. O es Heberto

fumando uno de esos interminables tabacos. Sonreímos quizás para no

llorar; la conversación se desliza como un río. Comemos y hablamos de

todo, como buenos cubanos, y luego yo hago espacio en la sala, acomodo

una silla y me siento como en un teatro, rodeada de espectadores. Maya

se convierte en profeta y lee mi futuro, es decir, mi pasado, es decir,

mi presente. Habla de una casita blanca en otro sitio y de tantas

cosas, que va escribiendo en el aire mi destino, línea a línea. Ella es

sabia, es poeta, es una artista y una dulce y querida amiga. En la

literatura cubana tiene ya su trono. Quemando luces viene a reafirmar

lo que digo, porque es uno de esos libros que se escriben cuando la

poesía es carne viva, cuando la invención es parte del alma.
Si usted nunca se ha leído un poema, intente leer éstos de Maya, pero

no buscando ruidos pegajosos o definiciones manidas. Ella ha tejido y

destejido su alma, y allí convergen todas las canciones: se mira en un

espejo inmenso, espacial, en el que saltan los sentimientos convertidos

en imágenes y las imágenes convertidas en trozos de estrellas. Deje que

le explique por qué ''papel en mano, construyó puentes y sospechas en

el lenguaje''. Deje que ella le diga que ``después de la tarde, alguien

salió a despedirse con una brisa en la mano''. ¿Ve? La poesía es eso,

una emoción, un recuerdo. Algo dicho de otro modo, pero hermoso

siempre. ¿Cuántas veces no ha salido a despedirse de alguien querido y

lleva una brisa en la mano? Quemando luces, como toda la buena poesía,

es un espectáculo único, y en ''Preludio, las horas'', dedicado a

Virginia Woolf, se reafirma ''la esencia de la distancia''. Si usted

quiere pertenecer a esa élite que lee poesía (y hasta la escribe), se

lo recomiendo.


BELKIS CUZA MALE

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