Luisa Fernanda Rudi estuvo presente en los festejos del Centenario del Centro Aragonés de Terrassa

Pastor preside la firma de un convenio decooperación en materia de seguridad ciudadana entre Fomento y la Generalitat de Cataluña

Portada revista Primacía nº 81 PITINGO

MALÚ “GIRA SI”

INDIGO PRODUCTIONS PRESENTAN "IRISH CELTIC"

“3 BODAS DE MÁS”

Homenaje al poeta Miquel Martí i Pol

SALVADOS PRESENTADO POR JORDI ÉVOLE CADA DOMINGO A LAS 21:30H

Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México a la edad de 87 años

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014

PASCUA 2014

Manuel Carrasco pública nuevo disco Bailar el Viento

RAFAEL CATALA PARTICIPA en una jornada sobre EL EJE MEDITERRANEO en el nuevo Ciclo Europeo

MAGAZINE PRIMACÍA MAYO 2014

Diana Navarro Sinfónica - Gira 2014. Con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez

Entrevista en rueda de prensa a: Alex de la Iglesia

INSTINT PRESENTA LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS DEL 2014

Donde estuve ayer volveré mañana - Jesús Pérez Marqués

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

 

UN MOTIVO PARA RECORDAR Y ESCRIBIR SOBRE UN AMIGO FRANCISCO CANDEL 50 ANIVERSARIO DE SU LIBRO ELS ALTRES CATALANS

Entrevista a José Mota

DIANA NAVARRO - SINFÓNICA GIRA 2014

Entrevista a Aida Folch

MALÚ “GIRA SI”

INDIA MARTíNEZ DE GIRA CON " CAMINO DE LA BUENA SUERTE"

DAVID BISBAL – “TU Y YO” NUEVO DISCO Y GIRA

LA MINISTRA DE FOMENTO Y SU HOMÓLOGO FRANCÉS FRÉDÉRIC CUVILLIER, INAUGURARON EL AVE ESPAÑA Y FRANCIA

PREMIOS ONDAS 2013

EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN LA DELEGADA DEL GOBIERNO REÚNE POR PRIMERA VEZ A PSC,PP, Y C'S, EN BARCELONA.

Seat estrena la mayor planta solar de la industria del automóvil en el mundo

Si me pudiese multiplicar, tal vez anduviera andando sobre los pasos del tiempo y a trabes de ellos descubrir todo aquello que esta por descubrir, conocer a todo aquel que me gustaría conocer, estar con aquellos que me gustaría estar y compartir lo que tanto busco y otros están dando… Marta tu me dijiste no es esa la forma y yo te digo la forma es tiempo, es ahora, y aquí desde cepaec nuestro reconocimiento.

Marta Sepúlveda Góngora

 

Había decidido al ver su último artículo incluirla en la sección de escritores pero como sus poemas llevan la fuerza del corazón y la sangre de la vida preferimos este espacio ya que dentro de todo no deja de ser el que le pertenece a la esencia de la página y lo que ella necesita grandes poetas y escritores.

 

Jesús Pérez Marqués

 

Poemas y artículos de MARTA SEPULVEDA

 

Presentación del libro "Por el Revés Somos de Mentira", de Marta Sepúlveda Góngora

 

LA ESCRITORA MARTA SEPULVEDA GONGORA PRESENTARÁ SU LIBRO "POR EL REVES SOMOS DE MENTIRA" EN EL SALON SANTANDER DEL CONSULADO COLOMBIANO EN MIAMI.

El Consulado General de Colombia en Miami con el auspicio de Concep-ebiz acogerá el próximo viernes 21 de Noviembre a las siete y media de la tarde la presentación de la obra `Por el Revés Somos de Mentira´, de la escritora Colombiana Marta Sepúlveda Góngora. El libro será presentado por el escritor y periodista de El Nuevo Herald: Ignacio Granados.

El libro, que recrea intimarios, poesías, tributos, epístolas e idearios creados por la escritora en su blog, sustenta en complemento la misma dinámica de retroalimentación que el autor realizó para Primeras Prisiones, (Poesía. Ed. Grafoprint, Medellín Colombia, 2002). Pueblo de Tule, ganadores del 1er. encuentro de cuento ensayo y poesía de la YMCA, 1997. "El Viento y La Palabra", (Recopilación hecha por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, México, 2002). Menos Mal no Estoy, (Poemas, Linajes Ediciones, México 2003.) Circulo de Poesía II, (Antología de Poesía Latinoamericana Contemporánea, Bianchi Ediciones, Montevideo Uruguay, 2003.

La Escritora: Marta Sepúlveda Góngora. Nació en Bogotá, Colombia. Estudió leyes y desde hace más de 15 años se dedica e escribir. Actualmente reside en los Estados Unidos y entre otras actividades literarias coordina para Barnes & Noble el taller literario en español en su sede de Coral Gables.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO "POR EL REVÉS SOMOS DE MENTIRA", de Marta Sepúlveda Góngora Consulado General de Colombia en Miami 280 Aragón Avenue, Coral Gables, FL 33134

Viernes 21 de Noviembre de 2008

7801 NW 37th Street
Doral, FL 3316
T 305 599 2926
Contacto:
William Castaño-Bedoya
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marta Sepulveda Góngora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

UN DIA DIFICIL EN EL FRENTE

Me oyen? ...Transmito escondida, busco la forma de no ser vista ni oída porque todo esta rodeado de enemigos, ellos se han tomado el puesto y acaban con lo que se mueva. Ya no queda sino humo, sangre seca y cuerpos abatidos, pero yo no me rindo, hace mucho me oculto bajo los desechos, me limito a estirar las piernas lentamente y a asomar la cabeza de vez en cuando para ver como va la vida afuera de esta trinchera donde los días y las noches no se diferencian, porque el reloj de la guerra no respeta ni a Dios.

Claro, al principio quería salir a vengarme por los caídos, tenía ganas de abrir fuego y terminar con todo, y a veces quería acabar conmigo porque son más, muchos más que yo que estoy sola en esta pelea. O quién sabe si entre los cuerpos vencidos haya otros que también se guardan de dejarse ver, otros vivos que parezcan muertos para despistar al enemigo. No importa ellos como yo están solos, no nos sabemos, no nos tenemos de apoyo, no podemos hacernos señales mudas para ponernos de acuerdo en el ataque. No podemos abrazarnos sin conocernos, ni alegrarnos de estar vivos, porque ni siquiera tengo la certeza de quién es aliado y quién no. Esta es una guerra de todos contra todos, sin reglas, sin códigos y sin misericordias.

He recuperado el pasado para sobrevivir los días, he ido al fondo de mi memoria y me he detenido cuando era niña y no había forma de bajarme de los árboles y mis enemigos eran las hormigas, una que otra serpiente camuflada de verde entre las ramas y la dolorosa sabiduría que queda en las tripas después de comer demasiadas frutas. Recuerdo que ya en esa época sabía de la guerra, porque crecí escondida en las trincheras infantiles hechas de música, con otros sobrevivientes que me hablaban con voces de papel desde los libros, y el mundo era pequeñamente difícil.

Así que ya soy veterana en estas artes de escapar y sobrevivir, he aprendido a no creer en la inocencia de las señales que dicen que no hay problema, que puedo confiar, que el mundo ha cambiado y es mejor. A veces quisiera, pero no me lo permito porque la desconfianza me ha salvado más de una vez de los puñales por la espalda. Prefiero seguir así, y vivir para ver el otro lado de la noche, mientras me empeño en defender la única bandera que nadie se ha atrevido a quemar: La de la verdad conmigo misma, el único himno que no he olvidado, el de mi nombre, y lo entono mentalmente a pleno grito. Quizá en alguna parte existan aliados y vengan a rescatarme de estos días en que amanece oscuro, y me lleven en hombros a su base, y me pongan una medalla orgullosa por haber sobrevivido tantos años defendiendo el territorio libre y nunca conquistado de Marta, la playa salvaje y jamás ocupada de sus verdades, la geografía inalienable de sí misma.

Desde el fondo de este miedo que me consume, envío señales de humo a los que son capaces de leer el cielo. Les digo no se rindan porque yo no lo haré, no se den por desaparecidos, no se declaren perdedores en la batalla incomprensible por la vida, porque la muerte es una puerta fácil y solo la usan los cobardes.

 


OJALA

 

Mis palabras lo persiguieran

hasta su partida al otro mundo,

lo acosaran como bestias hambrientas

en una pesadilla,

lo obligaran a soñar

como ellas le tuercen el cuello

y no le dejan respiro.

 

Ojalá lo llevaran a pensar

que son sus propios fantasmas,

que le hablan de sus pecados

de las cosas que no se atreve a confesarse

ni siquiera en voz baja.

 

Querría decir que no es a mi sola

a quien las palabras de otros

abofetean sin compasión

cada vez que me pillan desprevenida

espiando las entrañas de un libro.

©Marta Sepúlveda


 

SI ES ASUNTO TUYO

Doce millones de habitantes de una ciudad china llamada Shenzhen cerca de Hong Kong, serán los “afortunados” portadores de una tarjeta de identificación “inteligente”, que suministrará datos exactos de su propietario: Desde dirección, teléfono, cargo que desempeña en el trabajo, antecedentes penales, historia clínica, religión, aficiones, y si se descuidan, hasta podrán contar las veces que el sujeto no llegó a tiempo a la casa porque se demoró el tren o porque andaba poniéndole los cuernos a la esposa, con quién, dónde y durante cuantos minutos. Y adivinen de quién fue la idea? La cosa es así: Un día de nubes grises en el cielo, los gobernantes de un enorme país llamado China, se sintieron cansados de enviar dinero y destinar tantos recursos para prevenir actos delictivos cada vez más frecuentes en las ciudades de su reino. Todo por culpa según ellos de los campesinos, que ya no quisieron quedarse a esperar los beneficios del comunismo en sus potreros, sino que se fueron a buscarlos a las ciudades, y descubrieron que la clave del juego era la palabra COMPARTIR: Compartir la pobreza, el hambre, las enfermedades, y todo lo demás que se pueda dividir y subdividir por si mismo en la carencia por supuesto, porque la abundancia no es socialista, ni capitalista, ni religiosa, ni nada. Entonces, aparece el capitán América, y decide ponerle orden a tanto chino desparramado por todas partes y le ofrece a los honolables jefes del gobielno, un sistema basado en un software americano que, con el apoyo de 20.000 cámaras de video y un potente chip en la tarjeta de identificación -también gringos-, puede detectar hasta los pecados cometidos y por cometer de los desdichados en cuestión. Tal como informa el New York Times, este 'software' puede identificar las caras de los viandantes, reconocer a los sospechosos fichados por la Policía y detectar comportamientos inusuales. No obstante, el control de los residentes irá más allá, de hecho, será obligatorio portar la dichosa tarjeta de identidad y su potente 'chip', según cuenta el diario. Y como dice Gustavo Courault, fuente de esta nota, no se sabe al fin de cuentas de qué se trata este asunto, si de una forma nueva de prevenir los delitos, o de un atropello descarado contra los derechos civiles de los ciudadanos. Mejor dicho, en esta película el audio no va con el video. Es cierto que por allá sucede lo que la inmortal Celia Cruz cantaba a grito pelao “No hay cama pa´tanta gente”, pues cada año, según datos oficiales, 10 millones de chinos emigran de los campos a las ciudades y esto ha repercutido hasta convertirse en un asunto de seguridad. Pero no es posible que con esa disculpa, se viole el único derecho al que un pobre en este valle de lágrimas no puede renunciar, y cualquier gobierno del mundo está en la obligación de garantizar: El derecho a la individualidad y de paso a la intimidad. En todo caso, la cosa no termina ahí, según el citado Times, la idea es que si la teoría de semejante solución funciona en la práctica tal como se espera, el sistema podría ser aprobado para implementarse en el resto de la nación.

Yo nada más me pregunto, ¿Quién sale ganando en este negocito ah? Y cómo es posible que suceda algo así y no digamos ni “pío”. Me acuerdo de una historia macabra que contaban en la época nazi: Un día invadieron el país vecino, pero como no era el nuestro, nadie dijo nada. Otro día se llevaron al alcalde del pueblo del sur, pero como éramos del norte no dijimos nada, después desapareció el padre de mi jefe, pero como no era mi padre, no dije nada… hoy que vinieron por mí, nadie dijo nada


Esbozo biográfico

 

Nombre: Marta Sepúlveda Góngora. Nació en Bogotá, Colombia 1957. Estudió leyes y desde hace mas de 12 años se dedica e escribir. Actualmente reside en estados unidos y coordina para Barnes & noble el taller literario en español en su sede de Miami.

 

Distinciones: Finalista categoría cuento, en el “i; Encuentro de cuento, ensayo y poesía” de la Ymca en 1997. Mención de honor en el “premio del rey ocho venado” del centro de estudios de la cultura mixteca, oaxaca; México. 2002. Semifinalista en el “concurso internacional de poesía” del centro de estudios poéticos de Madrid, 2002. Semifinalista en el “concurso internacional de poesía del centro de estudios poéticos de Madrid, 2003. Semifinalista. concurso hispanoamericano de poesía “Nicolás Guillén”. Editorial Bellvigraf, argentina.2003. Representa para estados unidos el movimiento cultural abrace de Latinoamérica, con sede en Montevideo, Uruguay.

 

Actividades: representa a Colombia en numerosos eventos literarios en Italia, México, Uruguay, argentina, ecuador y Perú. Invitada por las universidades: “Eloy Alfaro” de ecuador y “la cantuta” de Perú a realizar recitales y ponencias. Colabora con varias revistas literarias colombianas y extranjeras.

 

Publicaciones:primeras Prisiones, poesía. ed. Grafoprint, Medellín Colombia, 2002. Pueblo de tule, ganadores del i encuentro de cuento ensayo y poesía de la ymca, 1997. “El viento y la palabra”, recopilacion hecha por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, méxico, 2002. Menos mal no estoy, poemas, linajes ediciones, mexico 2003. Circulo de poesía ii, antología de Poesía Latinoamericana Contemporanea, Bianchi ediciones, Montevideo Uruguay, 2003.(Compilación del poeta René Chacón).


 

POR AMOR AL ARTE

Imagínense ustedes un colombiano, caleño, buena gente, decidido a irse del país porque esta vaina le quedó chica, y porque no se resignó a que fueran las circunstancias las que determinaran su ruta, sino porque quería trazar su propia carta de navegación, descubrir sus propios territorios y conquistar sus propias montañas. El cuento es que este hombre, se llama John Jairo Palomino, director de la fundación Memoria Cultural en Miami, terco como el solito, echao pa´lante, gestor de hacha y machete, y marinero que contra viento y marea ha sostenido por puro amor al arte, una revista que ha causado las más diversas opiniones en el medio, y que publica periódicamente, con diferentes tópicos de la literatura, actividades de la fundación y entrevistas insólitas a los más reconocidos escritores del continente. Medio brujo, porque cuando le pone el ojo a algún autor, el tipo 15 días después se gana un premio, seis meses después lo mandan con una beca a alguna parte y se convierte en el hit literario del momento. Aunque además de todo esto, es un tímido poeta, que escribe para sí mismo, y que hace poco me dejó con la boca abierta cuando leí sus poemas inconformes, que nos tiran de las orejas y nos obligan aunque no queramos a mirar de frente éste país nuestro, esta realidad latinoamericana que a veces da vergüenza. Pues bien, con el patrocinio de la fundación Memoria Cultural comandada por John Jairo, tendremos el privilegio de recibir en Miami, uno de los autores sobresalientes de estas tierras del Señor, como es el peruano Eduardo González Viaña, autor de EL CORRIDO DE DANTE, novela premiada como la mejor del 2007 en Estados Unidos.Este invitado se presentará en Miami, en el teatro Tower el Jueves 18 de Octubre con el auspicio del Miami Dade Comunity College y su Club de Lectura, liderado por otro querido quijote cultural José O Álvarez, y el viernes 19, auspiciado por Barnes & Noble de Coral Gables, en nuestro taller de lectura del mes de Octubre, como autor invitado. González Viaña (Si quieren saber algo más de él, pueden leer mi blog de Julio 17: Los chamanes tambien escriben) es un hombre preocupado por la suerte de los inmigrantes, contestatario a veces, visionario otras, nos envía en sus Correos de Salem por Internet sus cartas, sus notas y sus denuncias para que los que no nos hayamos despertado, abramos los ojos y nos demos cuenta de la realidad tan difícil que es ser inmigrante y sus consecuencias buenas y malas, dolorosas y felices, complicadas y contradictorias. Esta pequeña nota después de tantos días de silencio obligatorio, es simplemente para darle la bienvenida a nuestro invitado, para decirle que las puertas de Miami están abiertas para él, y que gracias a Memoria Cultural, podremos recibirlo y expresarle muestro respeto y admiración por su trabajo. Y para ofrecerle a Palomino un agradecimiento comunitario, por esta oportunidad y las que sé que se fabricará con esa baraja de ases que tiene bajo la manga, por abrir ese espacio tan necesario en Miami a nuevas propuestas de Latinos que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos y de lo que intentamos fuera de la patria.

A los que me leen, les pido que los acompañen, que no los dejen solos en sus esfuerzos por conquistar espacios para construir una ruta mas ancha en el único camino que redime al hombre frente al animal: El arte.

 

 


 

HOY NO ES UN BUEN DÍA PARA PEDIR

 

la lluvia se ha llevado todo

hasta la misericordia de los transeúntes

su tornado arrastra la sonrisa de los niños

tras la ventanilla de los autos

y ya no puedo mostrarles

el espanto de mis manos vacías

 

hoy no es un buen día

para extender la mano

y tocar la esperanza

porque hasta el sol me abandona

cuando nada más pareciera quedarse

ni siquiera el paso del invierno

detiene su afán / en medio de la autopista

donde solo la lluvia y yo envejecemos

©Marta Sepúlveda

 

 

 


DONDE ANDAS PADRE

 

hace tiempo no te dejas ver

no contestas mis mensajes

 

nadie habla por ti en esta patria mía

nadie da razón del paradero de la verdad

el amor es un cadáver seco

abandonado en la puerta de mi casa

la tierra prometida

ya no figura en ningún mapa

 

te he llamado mil veces

desde el pavor de mis noches

de rodillas

a gritos

 

si estás enfermo o muriendo

en algún recodo olvidado del paraíso

 

quiero que sepas

que no he podido matarte en mi alma

y te espero con rabia

como una hija bastarda

a la que solo le queda en el mundo

el nudo ciego de tu nombre

atado a la garganta

©Marta Sepúlveda

 

 

 


SOY COMO UNA PLAZA DE PUEBLO

 

Donde en ocasiones

el sucio de las palomas se me posa

sin poder impedirlo.

 

Otras veces vienen amigos

y me siembran flores

o me arrojan su basura.

 

Que sería de este pueblo mío sin plaza

y de esta plaza sin palomas,

sin flores, sin basura

que sería de mí, sin mí,

sin mis poemas.

©Marta Sepúlveda

 

 

 



rómpete
rómpete
reviéntate de una vez por todas contra las paredes
sumerge tu fuego en un lago
y ahógate
fosilízate y quédate enterrado
donde nadie te encuentre
y no puedan reconstruirte
y nunca sepan que exististe
que pastaste sobre mis praderas
y te bebiste todos mis ríos
púdrete sin resistencia
resquebrájate sin hacer ruido
resbálate
deja caer tu frágil porcelana
y quiebra tus cinco puntas de estrella transparente
hasta que solo seas un escándalo de vidrios rotos entre mis piernas
toma tu mismo el puñal y sálvame
antes de que yo me rompa
me reviente
me quiebre
sumerja mi fuego en un lago
y me ahogue
me pudra
me resquebraje
me resbale y caiga
convertida en un escándalo de vidrios rotos en tu memoria


 

Share Button

Presentación CEPAEC 2016

Entrevista a: José Antonio Labordeta

Francisco Candel, la actualidad del recuerdo


Entrevista a: Xavier Grau i Sabaté, por: Jesús Pérez Marqués

DELANTE 2016 - JESÚS PÉREZ MARQUÉS

Entrevista a Fernando Arrabal  

SERRA RIVERA, VINTAGE PRIMITIVE y MANOLO BALLESTEROS en CYPRUS

BABYLON

ENTREVISTA A PILAR EYRE, JESÚS PÉREZ MARQUÉS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visita al Salón Náutico de Fira de Barcelona

XV ENTREGA DE LOS PREMIOS “PROTAGONISTAS DEL AÑO” 2011

Entrevista a:David Janer el actor justiciero de (ÁGUILA ROJA)

Entrevista a: Antonio Orozco

Soledad poema de:- Gloria Gorinaldesi

PARE MANEL ,MES A PROP DE LA TERRA QUE DEL CEL

Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare y con dirección de Àngel Llàcer

Entrevista: Arturo Fernández

Rafael Amargo Portada en la revista Primacía

Spannabis, la Feria del Cáñamo y tecnologías alternativas

2006 - 2008- Pesca del Sirulo - Nueva entrega

Genios por error

'Generación Rock' con Melendi en TVE

DANI MARTÍN REGRESA AL PANORAMA MUSICAL Y LO HACE CON “CERO”

UNA ARDILLA EN MI JARDÍN

 

Pastora Soler (Una mujer como yo)

Lucrecia celebra la fiesta de la Primavera

Premios Pentagrama 2010

Lolita Flores "De Lolita a Lola"

Dos pájaros de un tiro: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina gira 2.007 (BARCELONA)

Miguel Bose en Barcelona “PAPITOUR”

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014