Luisa Fernanda Rudi estuvo presente en los festejos del Centenario del Centro Aragonés de Terrassa

Pastor preside la firma de un convenio decooperación en materia de seguridad ciudadana entre Fomento y la Generalitat de Cataluña

Portada revista Primacía nº 81 PITINGO

MALÚ “GIRA SI”

INDIGO PRODUCTIONS PRESENTAN "IRISH CELTIC"

“3 BODAS DE MÁS”

Homenaje al poeta Miquel Martí i Pol

SALVADOS PRESENTADO POR JORDI ÉVOLE CADA DOMINGO A LAS 21:30H

Uno de los grandes escritores de la literatura universal ha fallecido en México a la edad de 87 años

El programa "Tarde en La 2" ha entregado los premios "Continuará" de cultura 2014

PASCUA 2014

Manuel Carrasco pública nuevo disco Bailar el Viento

RAFAEL CATALA PARTICIPA en una jornada sobre EL EJE MEDITERRANEO en el nuevo Ciclo Europeo

MAGAZINE PRIMACÍA MAYO 2014

Diana Navarro Sinfónica - Gira 2014. Con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez

Entrevista en rueda de prensa a: Alex de la Iglesia

INSTINT PRESENTA LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS DEL 2014

Donde estuve ayer volveré mañana - Jesús Pérez Marqués

La Unesco abre en Catalunya un centro para estudiar las Reservas de la Biosfera Mediterráneas

 

UN MOTIVO PARA RECORDAR Y ESCRIBIR SOBRE UN AMIGO FRANCISCO CANDEL 50 ANIVERSARIO DE SU LIBRO ELS ALTRES CATALANS

Entrevista a José Mota

DIANA NAVARRO - SINFÓNICA GIRA 2014

Entrevista a Aida Folch

MALÚ “GIRA SI”

INDIA MARTíNEZ DE GIRA CON " CAMINO DE LA BUENA SUERTE"

DAVID BISBAL – “TU Y YO” NUEVO DISCO Y GIRA

LA MINISTRA DE FOMENTO Y SU HOMÓLOGO FRANCÉS FRÉDÉRIC CUVILLIER, INAUGURARON EL AVE ESPAÑA Y FRANCIA

PREMIOS ONDAS 2013

EN EL HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN LA DELEGADA DEL GOBIERNO REÚNE POR PRIMERA VEZ A PSC,PP, Y C'S, EN BARCELONA.

Seat estrena la mayor planta solar de la industria del automóvil en el mundo

Teatro

TEATRO NACIONAL CATALUNYA NOS PRESENTA “ HUMO” POR JOSEP MARIA MIRO EN LA SALA PEQUEÑA

Del 18 de diciembre de 2013 al 26 de enero de 2014

Dos parejas - una joven y una que ya no lo es tanto - coinciden en el hotel de un país extranjero , en el que ha habido un estallido de violencia . Durante tres días , se verán obligadas a permanecer en ella recluidas , ya que se han extremado las medidas de seguridad en la zona. Alex y Eva acaban de llegar al país , ilusionados por lo que les espera. Jaime y Laura hace años que viven confortablemente y ahora les han recomendado que es mejor alojarse en un lugar seguro y coger el primer vuelo cuando se vuelva a abrir el aeropuerto .

Este encuentro pondrá de manifiesto los frágiles equilibrios de cuatro existencias que se ven obligadas a una espiral de mentiras y traiciones . El conflicto del exterior termina pareciendo una anécdota circunstancial que sin embargo pesa como una losa insoslayable sobre estas identidades empujadas a redefinirse durante tres días y dos noches . Ninguno de ellos tiene muy claro hacia dónde irá la revuelta que hay fuera , pero tampoco la que ha comenzado en su interior.

Josep Maria Miró es el autor de obras como Gang Bang , El principio de Arquímedes o Nerium Park . La capacidad de este dramaturgo para generar viajes emocionales de gran intensidad poética e ideológica responde a un ineludible compromiso con su tiempo .

“Y en medio, sin poder moverme , mi frente rozaba la cara de uno de aquellos hombres . Amontonados, era imposible hacer ni un movimiento . No le veía la cara. Sentía mi cabeza contra su mejilla . También su cuerpo . Me estaban aplastando y era como si mi cabeza reposara sobre su hombro y su cuerpo me protegiera . Quizás era yo quien lo protegía . No sé cuánto tiempo estuvimos así . No tengo ni idea . No sabría explicar lo que me pasó . Aquel hombre dijo algo en su lengua y ... me tranquilizó . No entendía lo que me estaba diciendo pero me tranquilizó . Sentí una ... ( Pausa. ) Admiración . Sí, admiración . Admiración por aquel hombre que había salido a la calle y se había quedado pegado a mí ... Me invitaría a un cigarro ?”-( Josep Maria Miró , Humo ).

Cada personaje es visto y vivido , y cada personaje es un storyteller de sí mismo . ( Ya lo avisó Ricoeur : la identidad es narrativa . ) [ ... ] Miró es un escritor con un enemigo : la banalidad . Calla , estoy seguro, cada vez que cree que decir banalitzarà . Por eso , diría yo , le gustan tanto los juegos de espejos . Porque son la máxima expresión más desnuda - de la paradoja de paradojas de la individualidad contemporánea : la posibilidad de saber quiénes somos cuando nos convertimos , o queremos convertirnos, en otro. Tan sólo hay , como dice uno de los personajes de La mujer que perdía todos los aviones , que este otro nos dé« Algo de su dolor » .

Prólogo a la edición de Humo

Para vivir con una cierta dosis de felicidad - de sensación de ser quien quieres ser y estar donde quieres estar necesitan condiciones externas (unos mundos ) que acompañen , pero también hacen falta ideas que nos ayuden a sentirnos en casa. Es decir, que nos ayuden a cuestionar el mundo , sin que el mundo nos haga sentir cuestionados . Es decir, sin que el mundo nos evidencie ( íntimamente ) que lo miramos con ideas tramposas .

Las ideas tramposas son el corazón del teatro de Josep Maria Miró ( Prats de Lluçanès , 1977 ) . O más precisamente : el despojo de las ideas tramposas . Es un teatro que retrata la infelicidad , y por eso mismo osaría decir que es un teatro con una aspiración terapéutica , sanadora. Las ideas tramposas tienen fuerza , tanta fuerza, porque son ideas sociales- normalizadas - , y despojarlas implica poner en duda , y presentarlas en aquellas situaciones en que evidencian su fragilidad . Son ideas ( formas de ver el mundo , de ver los otros , de vernos en el espejo ) que actúan socialmente , que conforman una sociedad que las incorpora acríticamente , pero son ideas que se ejercen individualmente . En gestos individuales . En decisiones íntimas , o en ámbitos privados normalmente no expuestos a la mirada pública , ni al debate crítico .

Con sentido moral , pero sin moralizar , Miró nos interpela como individuos : sitúa el foco sobre espacios de decisión personales . Y opera un miraclet literario , si se puede decir así . Este : a pesar de reconocer que el individuo contemporáneo ha sido despojado del poder de la acción política determinante , Miró encuentra maneras de recordarnos que conservamos un poder inalienable . Es un poder pequeño, pero que , por agregación de otros poderes pequeños vecinos , configura el mundo .

El teatro de Miró nos responsabiliza ( y nos cuestiona ) , pero a la vez nos devuelve a los ojos- y al cabo - el poder pequeño , y decisivo , de nuestra responsabilidad personal . Diagnostica , y sugiere - sin dogmas - una vía . La de las ideas : la de hacerlas conscientes . La de hacer conscientes las trampas que contienen. [ ... ]. Miró suele enfrentar personajes cándidos - no conscientes , del todo , de lo que les ocurre - con personajes que gestionan con pleno control sus palabras y sus silencios . A Humo , por ejemplo , las escenas entre Eva y Laura son éxitos de este tipo de enfrentamientos . ( O entre Jorge y Héctor en El principio de Arquímedes . ) Pero atención: todos manipulan los demás- o lo procuran -a su favor . Y no está claro que los menos conscientes de las manipulaciones que practican sean , moralmente hablando , los más honestos .

Miró, sutil , marca la diferencia entre los que son conscientes y los que ( todavía) no . Es una distinción moral que el espectador tiene que afrontar : tanto la maldad como la inteligencia forman parte del ámbito de la conciencia . Pero no hay que correr a equivocarse, parece decirnos el dramaturgo . Hay que distinguir , moral, si la inmoralidad es en las provocaciones sarcásticas inquietantes , o en las asunciones cándidas tranquilizadoras . Hay tiempo para pensar, para entender ... No para esconderse ( y ganar tiempo ) , sino para tomar una postura ideológicamente sólida : sin velos ocultadores , ni certezas de segunda mano .

Hay que tomar postura , parece decirnos , en primera persona .Desde la inseguridad de las percepciones . Desde el desconocimiento de los niveles de conciencia de los personajes observados respecto de sus actos . Desde la prudencia de no juzgar con prisa y prejuicios , y desde la valentía de no refugiarse en la indiferencia . Esto vale para los personajes barceloneses de Humo que observan una revuelta (en un país sin leyes que prohíban fumar en los hoteles ) . Y también vale para los lectores -espectadores de Humo .Es un juego de común acuerdo . El autor se compromete a intentar no decepcionar ; espectador se presta a dejarse modificar . Es , sí, el juego conocido que propone , al menos desde el siglo XIX , el llamado arte moderno. No es un juego nuevo , pero sí un juego fuertemente descalificado : por la asunción neoliberal que el único ámbito del arte , en el ámbito supuestamente único del mercado , es el de la disolución en las reglas del entretenimiento absorbente .Hay , pues, un tiempo de calidad para la comprensión . Y hay que darse cuenta de que la obra ya incluye este tiempo , y que la obra se completa con la comprensión . [ ... ].

Miró entiende perfectamente que el teatro escrito es literatura . Quiero decir , que es consciente de la convivencia inseparable de códigos diversos en una puesta en escena , pero que ningún otro lenguaje aporta a la obra escrita más dosis de ambigüedad necesaria - de calidad artística- que el lenguaje verbal . [ ... ]Miró es un autor de escritura « pensada » , que deriva , como decía , de una poética . Sin que se haga evidente , ni se exhiba ninguna traza , este autor condensa los textos una fuerza expresiva inseparable del pensamiento : la sensación permanente que , en cada texto , todas las opciones tomadas responden a la misma voluntad . [ ... ]He ido esparciendo ideas de la poética mironiana . [ ... ] Con todo , assajaré una síntesis final , con tres componentes sin una base material identificable , pero siempre bien presentes : el misterio , la contundencia y la paradoja.

No se trata de un misterio vaporoso , sino de un misterio anclado en el mundo contemporáneo . [ ... ] La visión del mundo contemporáneo no es nunca una reducción esquemática : porque aclaró no nos asegura entender mejor . Y para comprender implica hacer consciente desde donde miramos , de qué está hecha nuestra mirada . Y implica dejar claro que seguirá siendo , pese a todo , inexplicable : porque la naturaleza humana lo es . Vuelvo , pues, a la sutileza : no dejar de decir nada claramente identificable , pero no pretender que son reducibles las cosas que no lo son . [ ... ]

La contundencia de los textos de Miró , pienso , tiene que ver en aquella desocultació de trampas de la que hablaba al principio de este prólogo . Miró no deja ningún espacio de comodidad para los eufemismos ocultadores , y alza todos los velos con que topa (de hecho , hace que se levanten teatralmente solos ! ) , Velos que pueden ofrecer a los personajes escondrijos conceptuales . Y sí , como he dicho, los escondrijos que pierde el personaje, los pierde también el espectador . Y , como conjunto , pues , en el tiempo compartido de cada función ( y esto es casi mágico , y muchos ya lo sabéis ) , los espectadores , socialmente , como colectivo , en el presente, quedan desafiados .

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